ALAS CLARAS (clearwing)


Cleo, alas claras verde césped.

Eolo, alas claras azul cobalto, portador de diluido.


La característica fundamental de esta mutación es la dilución parcial de las ondulaciones y remiges. La melanina (el color negro de las plumas), se ve afectado en mayor o menor medida según cada individuo. El resto del colores no se ven tan afectados. Lo ideal serían unas ondulaciones y perlas casi invisibles. De ser así, sus alas se verían casi blancas en línea azul, y si fuesen verdes o rostrales, se verían amarillas o doradas. Las cañas de las plumas también en un ideal, deberían ser claras y no grises, manteniendo así un efecto visual de alas claras más espectacular.

Cuando se dice que también las remiges deben tener dilución, se incluyen las rectrices (timoneras primarias), pues cuando el periquito tiene un buen grado de dilución en sus alas, acompañan unas rectrices pálidas, igualmente deseables en esta mutación.

A pesar de lo ideal, o de lo que se suele valorar más en concursos, no es extraño encontrar alas claras tan intensos que a veces son en color corporal aparentemente más fuertes que un periquito no desmelanizado. Con ondulaciones grises, remeras oscuras y timoneras intensas, y por ello, las cañas de sus plumas también oscuras. Suele ir de la mano la intensidad corporal con la intensidad de las ondulaciones, pero no es incompatible un cuerpo brillante e intenso con alas y colas claras. Parece que puede afectar al fenotipo que el periquito además de ser alas claras, sea portador de diluido, pero todo depende siempre de la rama familiar y de si ha habido algún tipo de selección de color previo, pues es una mutación tan variable e inestable como cualquier otra.




Sora, alas claras canela violeta de cobalto CA tipo II - dorada, homocigótica.

A parte de lo que es la descripción estándar, nos encontramos con que añadiendo el factor canela en los alas claras portadores de diluido, podemos confundirlos con diluidos normales (no canelas), especialmente antes de haber hecho la primera muda, tras la cual, ganan de nuevo el contraste alas cuerpo propio de esta mutación (se puede ver cómo son con la periquita que muestro a la derecha). En el caso de los alas claras homocigóticos, el canela puede ser más evidente, siendo sus alas en lugar de grises, visualmente marrones como la periquita que muestro a la izquierda. El color del cuerpo queda más apastelado, más dulce (es propio del canela en sí), pero al acompañarse con la desmelanización, el resultado es mucho más sutil.


Nougat, alas claras azul cobalto CA tipo II FS, portadora de diluido.

Al ser una mutación de carácter recesivo, es combinable con todas las mutaciones dominantes. A veces visualmente puede ser muy difícil diferenciar los tipos de dilución de un periquito según la cantidad de mutaciones que tenga, como perlado, pío dominante...

Entre los alas claras encontramos también los periquitos "Arcoiris". Se denominó así a la combinación de alas claras, opalino, cara amarilla tipo II de factor simple en azul cielo. Aunque puede haber variantes en el tipo de rostral (tipos I y II, y dorados simples o dobles), igualmente el gradiente de oscuridad es variable: cielo, cobalto o malva. Siempre son de línea azul, opalinos y alas claras.



Arcoiris, alas claras opalina cobalto cara dorada factor sencillo.



Alas claras azul cielo australiano, de Barossa Aviaries.

Cabe mencionar, que como suele ocurrir con casi todas las mutaciones, existe la versión australiana y la versión "continental", que suele referirse a la aparición de una mutación similar con el mismo comportamiento en el contienente Europeo. En este caso, el alas claras australiano parece conservar mucho mejor las características deseables de esta mutación, pues quienes se dedicaron a su cría, lo hicieron con mucho más esmero, mientras que en Europa, la versión era más oscura, y con la intención de "mejorar" o conseguir un aspecto más como la versión australiana, se mezclaron y se criaron sin cuidar demasiado los descartes, logrando los resultados que manejamos hoy en día con una versión muy peculiar de alas claras que varía enormemente con respecto a la versión australiana.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.