CUERPOS CLAROS (clearbody)


Texas clearbody azul cielo, de Charly-13.

Los Texas Clearbody tienen una herencia ligada al sexo, con lo que resultan un poco más raros de fijar, especialmente difícil conseguir machos. Las marcas de las ondulaciones y las remeras suelen tener una ligera decoloración a medida que bajamos del hombro hasta las remeras (dependiendo del grado de calidad del pájaro, pueden presentarse practicamente blancas, y hay otra razón explicada un poco más adelante). Las gulares se presentarán de color brillante en línea verde y línea azul, si el pájaro cuenta con factor gris, éstas, serán grises (azul pádido). El resto de características son iguales a las de un periquito común. Ojos con iris (a no ser que sean píos recesivos, en ese caso serán sin iris), cera azul brillante en machos, hembras con ceras desde azul pálido a blanco o beige, siendo marrón oscuro en período de celo.


Texas clearbody opalino de línea verde, de Charly-13.

Texas de línea azul, ondulación normal y opalina, de Charly-13.

Un modo rápido de lograr un macho Texas, sería el cruce de una hembra de Texas clearbody con un macho portador de -Ino, o con un macho -Ino. El comportamiento fenotípico de estas dos variedades ligadas al sexo es la dominancia del texas sobre el ino, con lo que obtendríamos Texas clearbody impuros, portadores del -Ino. Serían visualmente diferentes, el ino afecta al color general del cuerpo volviéndolo más claro (o diluido), e igualmente las remeras se presentarían casi blancas.





Easly clearbody línea azul, de Myck's Brids.

Easly Clearbody.

Las diferencias entre los Easly Clerabodys y los Texas Clearbody son básicamente el modo de herencia genética, aunque hay diferencias visuales también entre ellos.

Los Easly Clearbody son una mutación dominante, con lo que se puede presentar heterocigótico u homocigótico. Presentan las marcas alares y las remeras mucho más oscuras, "supermelanizadas"; sus gulares, indistintamente si tienen o no factor gris, se presentan de un color gris pálido, o violeta pálido. La dilución corporal suele ser menor en un Easly clearbody que en un Texas.




Como nota curiosa, comentar que antiguamente existía un tercer tipo de Clearbody, al que llamaron Terraneo Clearbody, pero parece haber desaparecido y no cuento con más información al respecto.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.