Las mutaciones recesivas son aquellas que sólo en presencia homocigótica se manifiestan. Es necesario que en el gen, ambos alelos sean iguales, de lo contrario, la mutación recesiva quedará oculta en el individuo, siendo imposible saber qué caracter recesivo acompaña en sus genes hasta que lo cruzamos con la pareja correctapara que sus hijos manifiesten la recesividad de los padres.


Alas claras a la derecha; Portador de alas claras a la izquierda.

En este caso, las tablas de cruce de las mutaciones recesivas serían de la siguiente manera:


Color visualNomenclatura
Recesivo (FD) rec/rec
No recesivo (FS)Dom/rec

Para realizar las tablas de cruce con las recesivas, sólo hay que sustituir la nomenclatura rec, por la correspondiente de la mutación que queremos estudiar y tendremos el resultado específico. Aunque todas se comportan igual, es un ejercicio que ayuda para aprender y memorizar. Las nomenclaturas de las mutaciones recesivas se encuentran en esta página. Existen en ocasiones mutaciones recesivas que dominan a otras también recesivas, lo mencionaremos un poco más abajo.

Cruce - Hembra recesiva (rec/rec) x Macho recesivo (rec/rec)

H/Mrecrec
recrec/recrec/rec
recrec/recrec/rec
Resultado: Todos los pollitos resultantes de cruzar dos recesivos son recesivos como los padres.





Cruce - Hembra dominante (Dom/rec) x Macho dominante (Dom/rec)

H/MDomrec
DomDom/DomDom/rec
recDom/recrec/rec
Resultado: En este caso, como los padres no son recesivos, si no dominantes portadores, un tercio de sus pollitos son recesivos y son muy diferentes a sus padres cuando crecen; un tercio de ellos heredan uno de los alelos recesivos, pero no se los diferencia de los que no los han heredado, visualmente son idénticos.





Los caracteres recesivos que seguirán estas tablas en periquitos son: Azul (bl1, bl2), Alas claras (dilcw), Alas grises (dilgw) [a excepción de su combinación], diluido (dil), Pío recesivo (s), Flavo alemán (abz), Flavo australiano (pf), Flavo escocés (pl), Flavo inglés (df).

Cruce 1, Ejemplo Recesivos - Hembra pío recesivo (s/s) x Macho pío recesivo (s/s)

H/M s s
s s/ss/s
ss/ss/s

Resultado: Todos los pollitos son píos recesivos.






Cruce 2, Ejemplo Recesivos - Hembra portadora de pío recesivo (s/s+) x Macho portador de pío recesivo (s/s+)

H/M s s+
s s/ss/s+
s+s+/ss+/s+

Resultado: Un 25% de los pollitos son Píos recesivos (s/s), y la mitad son portadores (s/s+), que no se diferencian del 25% restante que no han heredado el gen (s+/s+) y son periquitos comunes.






Cruce 3, Ejemplo Recesivos - Hembra pío recesivo (s/s+) x Macho portador de pío recesivo (s/s+)

H/M s s+
s s/ss/s+
ss/ss+/s+

Resultado: Un 50% de los pollitos son Píos recesivos (s/s), un 25% son portadores (s/s+), y el otro 25% restante son comunes (s+/s+), indistinguibles de los portadores.






Algunas mutaciones recesivas tienen un comportamiento codominante cuando se unen. Es el caso de los desmelanizados. Tenemos en orden de más recesivo a menos recesivo: diluido (dil), alas claras (dilcw), alas grises (dilgw). Los desmelanizados que codominan de una forma mucho más manifiesta son los alas claras con los alas grises. Así vemos que ocurre esto:


Vemos como los caracteres recesivos de ambas mutaciones se manifiestan de forma entremezclada, sin llegar a ser un periquito común. Queda como lo que se llama Alas grises de cuerpo intenso, o Fullbody.

Las tablas serían así:

Color visualNomenclatura
Diluidodil/dil
Alas claras (FD)dilcw/dilcw
Alas claras (FS)dilcw/dil
Alas grises (FS)dilgw/dil
Alas grises (FD)dilgw/dilgw
Fullbodydilcw/dilgw



Cruce 4, Ejemplo Recesivos (desmelanizados) - Hembra alas claras portadora de diluido (dilcw/dil) x Macho alas grises portador de diluido (dilgw/dil)

H/M dilgw dil
dilcw dilcw/dilgwdilcw/dil
dildil/dilgwdil/dil

Resultado: Un 25% alas grises portadores de diluido (dilgw/dil), un 25% alas claras portadores de diluido (dilcw/dil), un 25% fullbody (dilcw/dilgw) y un 25% diluidos (dil/dil). Todas las variedades de desmelanizados en un sólo cruce.


Conociendo las líneas de cría, podemos incluso intuir qué alas claras y alas grises son portadores de diluido. Pero teniendo en cuenta la manifiesta variabilidad de intensidades en los diferentes ejemplares, es posible que no se pueda teorizar sobre una norma generalizada. Igualmente, podemos hacer la hipótesis que dice: los alas claras y grises portadores de diluido, tienen una tendencia a aclararse globalmente, con lo que los homocigóticos (los que tienen doble factor) tienden a ser globalmente más oscuros.

Otros casos de codominancia se da entre algunas clases de píos, pero como juegan en el bando de las mutaciones dominantes, dejo ese cuadro para la sección de Herencia dominante.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.