Los rostrales podrían llamarse "yellowless" en lugar de "tipos de azul" para poder entenderlos. Los rostrales son en sí un periquito que no logra generar las psitacinas (colores amarillos) propios de su especie de forma correcta. Dependiendo de cuantas psitacinas y en qué intensidad sea capaz de generar será no rostral, creamface, yellowface o goldenface (en orden de intensidad VISUAL). El asunto de los genes, de forma simplificada, aquí lo muestro. Esta sección tiene todas las papeletas para cambiar en un futuro, pues la cría controlada de un compañero conocido como Tomysn30 nos aporta curiosidades que se salen de los cuadros aquí mostrados.





El comportamiento genético de los rostrales se basa en una escala de gradientes de intensidad según combinaciones. Estos gradientes, según lo bajo o alto que sea el tono de amarillo, se diferencian en Creamface (cara amarilla tipo I), Yellowface (cara marilla tipo II) y Goldenface (Cara dorada). Evidentemente, si el periquito es Bl (gen ancestral del verde) jamás podremos saber si porta algún mutante "yellowless" (reductor de amarillo o azul) hasta que tenga descendencia o si conocemos a sus padres.

Cuando se trata de diferenciar a los Goldenface pueden crear controversia cuando se trata de simples frente a verdes reales en algunas ocasiones. No es extraño que un periquito de línea verde presente plumas de color azul, y teniendo en cuenta que un Goldenface es el "yellowless" menos defectuoso en comparación al gen ancestral, puede causar complicaciones cuando no tenemos mucha experiencia con los rostrales. Se puede considerar a algunos Golden como los "verdes menos defectuosos".

El verde y los rostrales no interactúan en los que conocemos como rostrales, pero los diferentes rostrales sí lo hacen entre ellos. Hasta la fecha, se entiende que el gen responsable del color verde del periquito es el mismo que los genes azules o "yellowless". Pero han llegado a darse casos de periquitos visualmente rostrales con hermanos no rostrales de padres NO rostrales. En mi limitado conocimiento, estos polluelos tienen un patrón inicial muy similar al de los pollos Goldenface dobles, sólo que la psitacina parece ser tan débil como la que muestran los Creamface. Podría tratarse de un tercer mutante de "yellowless", o quizá habría que ampliar la nomenclatura genética pero hasta conseguir más información sobre esto, nos manejaremos con los conocidos y mejor estudiados (los que más se acercan a resultados reales a falta de más conocimientos):


Tabla de cruces de los rostrales


Tipo de rostroCA tipo I bl1/bl2CA tipo II blyfCara dorada blgf
CA Tipo I bl1/bl2 CA tipo I simple (Creamface): bl1/bl2
CA tipo I FD, (no rostral): bl2/bl2
No rostral: bl1/bl1
Cara amarilla tipo II FS: blyf/bl1
Cara amarilla tipo II FS: blyf/bl2
Cara dorada FS: blgf/bl1
Cara dorada FS: blgf/bl2
CA Tipo II blyf CA Tipo II FS: blyf/bl2
CA tipo II FS: blyf/bl1
CA tipo II FD: blyf/blyf Cara dorada - tipo II: blyf/blgf
Cara dorada blgf Cara dorada FS: blgf/bl1
Cara dorada FS: blgf/bl2
Cara dorada - tipo II: blgf/blyf Cara dorada FD: blgf/blgf

En el caso de los Creamface (o tipo I para algunos) puede resultar un poco más confuso. En sí no es un mutante rostral, es en realidad el producto de la combinación de dos mutantes del gen verde (convertido en un "yellowless", porque reduce las psitacinas hasta el punto de ser incapaz de generarlas) que se compensan parcialmente y son capaces de sintetizar una paupérrima parte de una de las psitacinas de los periquitos. Si fuese realmente una mutante rostral, su doble aportación debería ser fenotípicamente diferenciado del "no rostral", y sin embargo, es precisamente lo contrario. Cualquiera de los dos aportes de bl1 o bl2 en forma homocigótica, dará como resultado un pájaro fenotípicamente "no rostral", plenamente azul.

Gráficamente se muestran así los cruces:



Según este modo de herencia y siendo técnicamente correctos en cuanto a términos de genética se refiere no existen los Creamface dobles, pues en cuyo caso, todos los periquitos azules visualmente no rostrales lo serían. Entraríamos en una discusión que nos llevaría a que o no existirían los no rostrales o sólo existirían los Creamface dobles. Independientemente de esto, para evitar confusiones a la hora de expresar qué son nuestros pájaros, teniendo en cuenta el comportamiento que resulta muy del agrado general del mutante bl2 con los periquitos genuinamente rostrales, es preferible indicar si son Creamface dobles o no (bl2/bl2) si sabemos que ese es su "yellowless".

El azul mutante bl1 permite que tanto los Yellowface como los Goldenface sean globalmente mucho más verdes que los que llevan el azul mutante bl2. El bl2 tiene un efecto similar fenotípicamente a la aportación homocigótica de los rostrales (doble factor). Es decir, un Goldenface simple en bl2 semeja un Goldenface de factor doble, es una combinación entre el blgf y el bl2. La diferencia estriba esencialmente en la intensidad del amarillo, siendo en el Goldenface combinado (simple, según léxico) sensiblemente menos intenso que el Goldenface doble. Para verlo mejor, unas ilustraciones con fotos de equivalentes abajo:


Los factores dobles de los rostrales concentran las psitacinas en las áreas rostro, parte de la nuca, espalda, escapulares, cobertoras mayores de las alas, remeras y las caudales. Reduciendo asimismo la presencia en la mayor parte del cuerpo y el resto de las cobertoras (ver ilustraciones anteriores). El modo de diferenciar un Yellowface de un Goldenface es básicamente la intensidad del amarillo, siendo el caso del amarillo de un Goldenface el que es tan intenso como en un periquito verde genuino (cuenta con la mejor calidad de amarillo, recordemos que es "el yellowless menos defectuoso").

De todo esto podemos decir que los rostrales entre sí no se "portan". No dominan unos sobre otros, si no que hay una clara codominancia que deja entrever características de ambos "yellowless" al mismo tiempo en el pájaro, jugando con la intensidad de las psitacinas y su mayor o menor penetrancia en el cuerpo.

Fotos ejemplo

Son las mismas que uso para la sección de Colores:



Retomando el tema del posible tercer tipo de rostral, se ha dado el caso en foros (que es dónde me muevo), en el que de padres NO rostrales, aparecen polluelos sin rostral, y de repente un rostral... ¿Cómo se explica esto? Evidentemente no se pueden ignorar estos casos aunque la teoría tan bonita que hay aquí expuesta sea tan fácil de manejar una vez entendida, pues son casos reales. Para hacer un seguimiento de esto, tenemos un tema de discusión en el foro de Pericos Australianos muy interesante, que agradecerá siempre cualquier aporte (que sea razonable y preferiblemente con pruebas) que ayude a entender si hay segundos mecanismos o si la teoría actual puede ser sustituida por otra en cuanto haya argumentos y pruebas suficientes para que se sustente. Si alguno de vosotros ha tenido casos extraños de rostrales que no se ajusten a esta página, pasaros por este tema:

Rostrales: genética y variedades.

O abrid un tema nuevo exponiendo vuestro caso de forma individual. Y si no deseais participar en el foro por el motivo que sea pero os apetece compartir lo que os ha ocurrido conmigo, tengo el correo de la página web a vuestra disposición: plumas.d.colores@gmail.com.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.