OTRAS

COALFACE (Cara de carbón)


Coalface, sacada de Ornitho-mutations, del artículo Flecky, Coalface and Blackface budgerigards.

Este tipo de mutación supermelaniza a los periquitos, especialmente en la cara, cabeza, cuello y espalda. No hay mucha información inmediata sobre esta mutación, pero no debe confundirse con los Caras negras o "Blackface", pues son esencialmente distintos en aspecto.



CARA NEGRA (blackface)


Blackface, sacada de Ornitho-mutations.

Esta mutación afecta a las plumas de contorno de toda la mitad superior del cuerpo, extiendose incluso por el pecho en ocasiones, y algunas ondulaciones por el vientre. Ese barrado no desaparece de la cara, algo a lo que estamos habituados cuando los periquitos llegan a la edad adulta. Otra característica es el toque algo más oscuro que le da al color general, así pues, un cobalto blackface será sensiblemente más oscuro que un cobalto no blackface. Es autosómica recesiva. Resulta visualmente más ordenado y limpio que los Coalface. Este efecto lograron mezclarlo también con el canela. Desconozco si llegaron a combinarlo con más mutaciones que afectasen al color o la estructura de las ondulaciones.

Tradicionalmente se indica que el Blackface está extinto. Precisamente por el hecho de haber estado siendo manejada entre manos limitadas.

El criador que estuvo aportando información a MUTAVI fue el señor Van Dijk (su web). De hecho, las fotos más antiguas que circulan por la red estoy casi segura de que son de este caballero y no de Didier Mervilde, pues todas las fotos de Didier son horrendas: desenfocadas, mal encuadradas o mal recortadas (para muestra, un botón: Galería de fotos de Didier Mervilde. Lo que hizo el señor Mervilde en todo caso, fue escribir un artículos sobre los Blackface que el señor Van Dijk tenía y estaba tratando de criar (este es el artículo). No sé si es autor de libros. Lo que me hizo suponer esto fue este enlace: FAQ: aanslag bij NSL ino vogels (Ornitho-genetics). ¿A alguien le suena esa percha?

El artículo que menciona la extinción de la mutación Blackface es este: Flecky, Coalface and Blackface budgerigards. Es un archivo PDF.




DARKWING


Darkwing línea verde, sacada de Ken Yorke.

Es un tipo de mutación sumatoria en desmelanizados de mediados del siglo XX. Tuvo unos inicios muy confusos debido a las estandarizaciones y las nomenclaturas oficiales a lo largo de su historia clasificatoria (burocracia). Fueron algunos criadores realmente interesados en el tema los que dilucidaron el comportamiento de este gen, y tras muchos cruces y observaciones, concluyeron que era un gen que oscurecía las ondulaciones de los periquitos desmelanizados.

En factor simple vuelve las ondulaciones de un color gris oscuro, y en factor doble, puede llegar a parecer casi negro. Se ve afectado por el canela y no muestra ningún efecto sobre otras mutaciones diferentes al diluido, alas claras o alas grises. Parece ser que lo que hace es "corregir" parcialmente la melanización perdida con respecto al ancestral; pero la zona corporal no la toca.

Debido a su especial comportamiento dominante sobre mutaciones desmelanizadas, es prferible reproducirlo sobre diluidos y no sobre alas grises o alas claras para evitar confusiones con otras mutaciones de naturaleza similar, pues dónde mejor destaca es sobre los cuerpos claros y lavados de los diluidos, y de este modo también es posible identificarla, conservarla y trabajarla. También para dar mejor efecto con menos sufusión verde, es preferible mantener las líneas en verde césped o en azul cielo. Resultan más impactantes en línea verde, pues en línea azul aparece una sufusión tenue de azul.

Para quién desee conocer su historia con un poco más de detalle, pinchad en el enlace que hay bajo la fotografía, muy recomendado.




QUIMERAS (Halfsider)


Periquito con quimerismo, de Halfsider.com.

Los periquitos que sufren quimerismo, se los llama quimeras, o en inglés, algo más elegante pero menos descriptivo: "halfsiders". Poco descriptivo debido a que a pesar de las descripciones utópicas de algunos autores, los periquitos quimeras no son siempre mitad y mitad. El quimerismo se produce cuando dos individuos se desarrollan en un único cuerpo, y esto da juego a infinidad de porcentajes diferentes de uno u otro en el organismo, y una repartición irregular, pue no hay una ley biológica que los mantenga ocn un orden estricto en todas las ocasiones que el quimerismo aparece.

Los periquitos quiméricos pueden ser fértiles o no, y de serlo, hasta ver los resultados de la cría, no se sabrá qué individuo es el que produce los gametos, pues puede ser una periquita perlada doble con una hermana perlada simple en parte de su cuerpo, y que además, es la que tiene el ovario izquierdo funcional, y sin embargo ser el ovario derecho de la perlada doble. En este caso, la perlada doble dará perlados simples y NO PERLADOS si se la cruza con un no perlado, pues sus huevos los produce su "otro yo", que no es perlada doble, si no perlada simple. Y esto puede pasar con casi cualquier mutación.

A pesar de lo "terrible" que pueda sonar, hay periquitos que al padecer quimerismo son visualmente espectaculares, y a más de uno le gustaría poder "fijar" esas peculiaridades, pero esto no es heredable, pues se trata de un accidente biológico, no una mutación inscrita en los genes.




PLUMEROS


Plumero verde gris opalino, de Aviario vilarousa.

No son una variedad, ni un color en sí, es una manifestación mutante del efecto plumas "buff" de los periquitos de exposición o ingleses. Las plumas crecen sin parar, con sus consecuencias directas de un continuo consumo de nutrientes y energía para su formación incesante, la imposibilidad del vuelo devido a su deformación y poca consistencia, y a las dificultades para ver o hacer cualquier cosa que el periquito necesite. Su movilidad se ve severamente reducida, y se mueven con mayor o menor torpeza caminando y trepando. Suelen tener una vida corta, pues su "configuración" no es apta para la vida, y sólo los cuidados del criador lograrán alargar más o menos la vida de este tipo de periquitos.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.