Colores

Comunes Opalinos Canelas Inos Píos
Perlados Diluidos Alas grises Alas claras Bayos o Flavos Clearbody

PIOS

Los píos engloban diferentes tipos dentro de la misma categoría, que se diferencian entre ellos por el modo de herencia y por la diferente afectación que tiene sobre el comportamiento de la distribución del color en las plumas.

Píos recesivos

Como su propio nombre indica, es una mutación autosómica recesiva, con lo que los periquitos será fenotípicamente píos recesivos cuando éstos sean homocigóticos. Por el modo en el que se ditribuye el color en estos píos, se los cnoce también como "asimétricos". El color de fondo variará según la línea a la que pertenezca, siendo amarillo en la línea verde y blanco en la línea azul. Según el tipo de rostral puede variar de un tono crema a un amarillo pálido. La cantidad de manchas melánicas es muy variable, pueden carecer prácticamente de ondulaciones visibles o incluso carecer de mancha alguna en el cuerpo, o por el contrario, mantener manchas grandes e irregulares que cubren al pájaro casi por completo, siendo entonces manchas irregulares del color de fondo repartidas como nubes por el cuerpo, algunos de los rasgos que los diferenciarán de los otros píos. Las remeras suelen sufrir una decoloración incompleta, dando la sensación de estar salpicadas de ceniza, otras veces están completamente coloreadas y sólo algunas remiges son blancas. Las plumas largas de la cola suelen tener color, pero al igual que las remeras, pueden aparecer con le color ligeramente desteñido. Las manchas gulares no suelen ser iguales ambas, y pueden ser de color, con plumas blancas entremezcladas o completamente blancas, dando la sensación de que carecen de una o de las dos.

A parte de la distribución tan irregular del color, los ojos carecen de iris diferenciado, siendo este sumamente oscuro y pareciendo pues, que los ojos son como dos botones negros. El pico es naranja y las patas son rosas. La cera en los machos es rosa brillante, mientras que en las hembras, pasa desde el azul blanquecino al marrón oscuro cuando se encuentran en celo.

Un pío recesivo puede sumarse con todas las demás mutaciones, siendo muy simbólica la aparición de los Píos dominantes de collar cuando se entremezcla con el siguiente tipo de pío que paso a describir.

Píos dominantes

Denominados así por su tipo de herencia, se distribuyen en tipos y subtipos. Inicialmente pasaremos a describir los más comunes respectivamente: Píos dominantes Australianos y Continentales.


1-Píos dominantes Australianos

El color de los píos dominantes es como el de un periquito común pero con nubes blancas o amarillas según la línea de color. A diferencia de los recesivos, las marcas son simétricas, tanto en el cuerpo como en las alas.

La máscara es blanca o amarilla según la línea de color; presentan las 6 perlas negras y las gulares pueden ser azules o violetas. Ocurre a menudo que los píos dominantes que encontramos a la venta, presentan algunas plumas blancas en las gulares como sería característico de un recesivo, éste tipo de variaciones se deben al entrecruzamiento desmedido que suelen tener y se fijan defectos que ahora son casi inevitables.

En el pecho se marca el color corporal en mayor o menor medida (puede ser un babero o llegar casi hasta los muslos), interrumpido en el vientre por una nube blanca o amarilla según la línea. Tras la nube, aparecen manchas corporales y nubes repartidas de forma simétrica.

Las ondulaciones son negras y amarillas o blancas según la línea, y se reparten en la cabeza (a excepción de una mancha en la nuca del color de la máscara), dorso y la mayor parte de las coberteras de las alas. La parte interrumpida de ondulaciones es del color de la máscara en coberteras y blanca o amarillenta en remeras. Igualmente blanca o amarillenta serán las plumas largas de la cola.

Las patas son de color carne y los ojos negros con el iris blanco.

Los machos adultos presentan la cera azul o rosa azulada y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro.

2-Pios dominantes Continentales.

Son periquitos con la máscara amarilla o blanca; tienen las 6 perlas negras y las dos manchas gulares de color violeta o azul. A diferencia del pío dominante Australiano, la primera franja del pecho se muestra del mismo color que la máscara, y posteriormente aparecerá el color corporal en adelante, salpicado de nubes simétricas más o menos numerosas. Presentan las ondulaciones negras y amarillas o blancas dependiendo de la línea de color, en la nuca aparecerá un mechón del color de la máscara, como en los píos Australianos. Las remeras serán blancas o amarillentas, al igual que las plumas largas de la cola. A diferencia de los píos dominantes Australianos, mantienen todas las ondulaciones de sus coberteras alares. Las patas son de color carne, los ojos negros con iris blanco.

Los machos adultos presentan la cera azul o rosa azulada y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro.

CLAROS DE OJOS NEGROS

Son periquitos completamente amarillos o blancos al igual que los Inos, pero se diferencian de estos porque los ojos no son rojos si no negros (carentes de iris), el resto de características es igual que en los Inos.

Los periquitos Ojos negros son el resultado de la combinación de diferentes mutaciones de pío, dando como resultado una codominancia que desemboca en una regresión prácticamente total de la melanina del pájaro. Los de línea azul son más puramente blancos que cualquier otra mutación (como los albinos, que pueden tener reflejos azules según refracte la luz sobre ellos, o los perlados DF, que en muchas ocasiones presentan sombras melánicas con el color correspondiente del pájaro en el pecho). La combinación genética constaría de un pío dominante hetericigótico (PDpd) que a su vez haya heredado de ambos padres el pío recesivo (homocigótco prpr): PDpd prpr

PD = gen pío dominante.
pd = ausencia del gen pío dominante.
pr = gen de pío recesivo.




PENAS CLARAS

El nombre en inglés Clearflight, se traduce como “puntas claras”, habiendo dos variantes de la mutación: Clearflight o Puntas claras Australianos y Continentales.

1-Penas claras Australianos:

Su descripción pasa a ser como la de un periquito común, a excepción del mechón blanco o amarillo en la nuca según la línea de color. Al mismo tiempo, presentan las remeras blancas o amarillentas según la línea de color, y es ésta la característica que les ha dado el nombre de "penas claras", refiriéndose a las plumas principales de las alas.

2-Penas claras Continentales:

Son iguales a los anteriores, diferenciándose básicamente en que los Penas claras Continentales presentan de color blanco o amarillento las plumas de la cola.