PÍOS DOMINANTES (dominant pied)


Pío dominante australiana azul cielo.

1-Píos dominantes Australianos

Como su nombre indica, es una mutación dominante. Deberían ser simétricos, de hecho, la mayoría guardan una simetría relativa, pero lo más habitual es encontrarlos con severos errores en este punto debido a los cruces descontrolados de criadores poco cuidadosos.

En el pecho se marca el color corporal inmediatamente después de su máscara, y originalmente, tenían un hermoso bandeado sin color entre el pecho y el vientre, que por cruces descontrolados entre diferentes píos, ha acabado por variar hasta el punto de que a veces es sólo una tenue mancha, una línea en zig-zag, o incluso no se presenta. El obispillo y la espalda, así como las primeras coberteras de las alas, suelen conservar el color, mostrando desde los hombros la decoloración de las alas. Sus remiges y sus timoneras también carecen de color, aunque no es extraño encontrar algún pío dominante con alguna pluma con color, por el mismo motivo anteriormente descrito. Las gulares se ven afectadas por el gen pío también, con lo que peuden presentarse medio blancas, completamente blancas o de color normal. En el cogote, tienen una característica mancha que los delata en el mismo nido cuando apenas cuentan con unos días de vida.

Cuando la mutación es doble factor, los periquitos tienen más zonas amelánicas que con colores y dibujos, y el cruce indiscriminado de píos dominantes con más píos dominantes acaba destruyendo paulatinamente los colores, ampliando más y más las zonas amelánicas.

Las patas son de color rosa y los ojos negros con el iris definido si no se manifiesta alguna otra mutación que modifique esto.

2-Pios dominantes Continentales.

A diferencia del pío dominante Australiano, la primera franja del pecho se muestra del mismo color que la máscara, como si se tratase de una continuación, y ya en el vientre mantiene el color y algunas manchas más que son más o menos simétricas. Otra característica que los diferencia de los píos dominantes austrlaianos, es que suele tener las alas libres de manchas, y de tenerlas, son pocas y pequeñas. También pueden tener las coberteras de la espalda sin color (los australianos mantienen sus ondulaciones); a veces esa mancha de la espalda es una prolongación de la característica mancha de pío dominante de sus cogotes, extendiéndose por el cuello hasta la espalda. Sus patas también son rosas, y conservan el iris diferenciado mientras otra mutación no se manifieste. Y al igual que los píos dominantes australianos, los píos dominantes continentales son una mutación de carácter dominante.


Pío dominante continental gris cobalto, de COL'S BUDGERIGARS.



Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.