Por mudanza, el veterinario, una venta, vacaciones, un regalo... Hay muchos motivos diferentes por los que trasladamos a nuestros periquitos de un lugar a otro. Los cambios sustanciales siempre les afectan, y tendrán reacciones nerviosas. Controlar el espacio que ocuparán durante el traslado nos asegurará que no sufrirán lesiones, no pasarán hambre ni se nos escaparán por un descuido.

1 - En jaula

Para que los pájaros sufran el menor estrés posible, hay que procurar que estén a oscuras, preferiblemente que no vean el ajetreo a su alrededor. Si se trata de un viaje en coche, podemos llevarlos en su propia jaula si ésta cabe en el coche, ya sea en el asiento delantero o en el trasero, cubiertos con una toalla y asegurados con el cinturón de seguridad. Además retiraremos columpios y juguetes, los comederos y los bebederos, dejando únicamente una percha o dos en la parte más baja para que puedan pasar del suelo a una "rama" en la que puedan sujetarse con más firmeza (en el suelo resbalan y no están cómodos, pues no pondremos sustrato para evitar que se derrame hacia fuera). En el caso de juguetes y perchas, el estruendo puede provocar un ataque de pánico generalizado, y con el ajetreo pueden hacerse bastante daño al volar descontrolados. En el caso de bebederos y comederos, la razón es básicamente higiénica, pues evitaremos que se vuelquen sus contenidos por el movimiento del vehículo.

En el caso de que no quepa su jaula en nuestro vehículo, podemos usar una jaula más pequeña. Evitar formas extravagantes con torrecillas que impliquen esquinas interiores con las que se pueden golpear, así que en este caso pueden ser desde cuadradas hasta redondas... Aunque tengan el techo arqueado o con dos aguas no importa, lo que hay que evitar son dobleces interiores piramidales. Y para nuestra comodidad, es mejor escoger jaulas con las rejas de una pieza, las que tienen tejadillos sobresalientes, aunque son muy monas, resultan muy engorrosas a la hora de manipularlas.

Hay jaulas transportín bastante pequeñas que para el transponte individual son ideales, son fáciles de tapar y de trasladar. Igualmente por el tamaño es fácil embocarlas a la puerta de la jaula en la que vamos a alojar al periquito tras el traslado, ya sea desde una tienda o de una vivienda a otra. Vienen supliendo la típica caja de cartón en la que suelen entregarlos.

Para transportar a más de un periquito, las jaulas que venden muy baratas de dimensiones ridículas son muy adecuadas. Pueden llevarse metidas en una bolsa (preferiblemente de tela o de papel, es mejor evitar bolsa de plástico).



2 - Viajes en caja
Pueden trasladarse en caja de cartón. Pero ojo, solamente si podemos controlar la situación de la caja durante el discurrir del viaje, pues aunque el cartón es un material resistente, de ir junto a maletas u objetos muy pesados, si estos no están bien asegurados podemos acabar con tortilla de periquitos.

La caja de cartón que podemos usar puede ser cualquiera de zapatos, por poner un ejemplo, o incluso podemos acercarnos a una tienda de animales y pedir que nos den una caja de transporte para aves medianas o para conejos, pues las que suelen usar para periquitos, aves en general de pequeño tamaño, son diminutas y sólo sirven para trayectos cortos (de la tienda a casa); mientras que las otras, son más grandes y sirven para nuestro propósito, además de que podemos poner a más de un periquito.

En el caso de ser una caja de zapatos, deberemos tener el cuidado de practicarle agujeros para permitir una ventilación suficiente. Por ejemplo, con un punzón, podemos dejar como "un colador" 2 laterales de nuestra caja. La tapa superior también la podemos agujerear, pero deberemos tener en cuenta si vamos a apilar varias cajitas con nuestros periquitos o no. De apilarlas, mejor agujerear los laterales para que no se queden tapados los agujeros y permitir la ventilación. Recuerda hacer un recorte para poder abrir la caja con seguridad, una puerta auxiliar por la que introducir y sacar los periquitos y que no salgan volando por tener que abrir la tapa entera.

Otro modo de asegurar que no se obstruyen los agujeros de ventilación, es cortar una de las paredes (preferiblemente del lado corto), e inclinarlo hacia el interior, de este modo, aunque la caja esté arrimada a una pared, siempre habrá espacio para el aire.

Una de las ventajas de las cajas de cartón es que no necesitan una toalla o cualquier otra cosa para cubrirlos y dejarlos a oscuras, pues ya de por sí son opacas, y aunque no disfrutan de la estancia, van más tranquilos que si pudiesen ver todo el ajetreo y los cambios que se dan a su alrededor, pues a pesar de ser avecillas curiosas, extrañan mucho, y los cambios constantes los molestan bastante.



3 - Transportín de madera

Es más seguro que la caja de cartón, y se usa básicamente para viajes largos en los que intervienen compañías de mensajería. Pueden conseguirse de tres formas:

  • En alguna tienda dónde las vendan (no es especialmente habitual).
  • A través de asociaciones ornitológicas (habrá que hacerse socio probablemente).
  • Con ingenio (podemos hacérnoslas nosotros, desde usar tablas y planchas de diferentes materiales, a cajas de frutas adaptadas).

A veces son de un sólo uso, o dependen de una grapadora o clavos para cerrarlas. Si las hacemos nosotros podríamos incluir visagras o tapas deslizantes para facilitar tanto para sacar como para el introducir los pájaros más cómodamente sin tener que clavar nada una vez estén dentro (o también simplemente cinta aislante, americana o de embalar, pero es más resisitente y con un toque elástico la americana). Es preferible que al menos uno de los lados esté inclinado y no sean las 4 paredes perectamente verticales, así si la caja se queda pegada a otra, todavía puede correr aire y ventirlarse. Igualmente pueden contar con una perchita casi a ras de suelo, para permitir al periquito asegurarse con sus patas a algo durante el traslado y de esta manera no resbalarse por el suelo plano.




Podemos ver que además del lado inclinado, cuenta con una puertecita de guillotina que facilita tanto la tarea de introducir los peris como de quitarlos. Sólo necesitó unos pedazos de cinta adhesiva para asegurarse, muy fácil de cortar para poder abrirla.



Este ejemplo nos da una pista de qué podemos usar para la estructura, si bien hay que darle algún retoque para terminar de cerrarla. Aunque en este caso no se hizo con el lado inclinado, se puede y se debe hacer incluso con cajas de fresas como esta.



4 - Envíos por mensajería

En España, al parecer la única empresa de transporte que está autorizada en el envío de mascotas es MRW. No voy a poner un enlace a la web porque es demasiado obvio, y no les voy a dar más publicidad de la necesaria, jejejeje. Pasaré a explicar cómo funciona más o menos en todas partes para que podais preparar a vuestros periquitos lo más correctamente posible:

Generalmente se nos ocurren una serie de preguntas comunes:

Quiero hacer un envío de unos peris ¿Dais jaula transportín o eso debo ponerlo yo?

No dan ni alquilan recipiente (sólo del tipo envíos de perros, gatos...), así que debe ser o una pequeña jaula nuestra, un transportín casero o algo similar que tengamos. En este punto, las oficinas difieren entre ellas. Unas permiten el envío en cajas de cartón, otras obligan a que sea en jaula, otras sin embargo obligan a que sea en caja de madera... Para ser unos profesionales del sector, este tipo de diferencias los deja muy en evidencia, sinceramente. Yo recibí unos peris en transportín de cartón, pero al menos en Getafe y Leganés, no permiten usar transportín de cartón (aunque sólo te enteras cuando llegas allí, antes no te lo dicen, así que mejor preguntar si son de un tipo o de otro la oficina a la que vayais). A pesar de que puedan ser permisivos con este punto, sabiendo algunas cosas que mencionaré un poco más abajo es preferible NO USAR CARTÓN CON MRW.

¿Necesito traer algún documento identificativo del receptor o mío?

No es necesario llevarlo, lo que hay que rellenar es una plantilla con una serie de espacios en blanco para rellenar (Nombre y apellidos, DNI, qué especie envías, fecha de nacimiento, método de identificación -en mi caso, anillas...-, sexo, si es regalo u otra cosa...). Y además, debes adjuntar un documento de cesión, dónde dejas por escrito que cedes (o vendes) la propiedad de esos periquitos a tal persona con DNI cual. Así me lo explicaron... Algunas oficinas tienen una plantilla para rellenar (como documento de cesión) y otras sin embargo admiten un papel redactado similar a esto:

Yo FULANITO DE TAL con DNI 333333 Z, cedo en propiedad este/os periquito/os australiano/os en buen estado de salud a MENGANITO DE TAL con DNI444444Y. Firma.

Si es posible, lo mejor es llevarlo ya listo y no tener que redactarlo en la propia oficina para ahorrarnos tiempo.

¿A qué hora debo traer a los animalitos? ¿Y a qué hora llegarían?

Esto es realmente curioso, pues hay oficinas que tienen a los animales todo el día encerrados hasta que llega la hora de partir, y otras oficinas tienen un horario más lógico. Para que el destinatario lo reciva por la mañana, deberemos dejar a los pájaros antes de las 19:30 de la tarde, pues a eso de lass 20:00 es cuando saldrían en las camionetas de reparto que están acondicionadas. Llegan a destino aproximadamente a las 8:00 ó 10:00 de la mañana (si es capital, si es pedanía o similar, llegan 2 horas aproximadamente después). Una vez llegan en las camionetas acondicionadas, son repartidos en coches NO acondicionados para la entrega.

Para que el destinatario reciba por la tarde, deberemos dejar a los pájaros a eso de las 11:00 de la mañana, pues entre las 11:30 y las 12:00 es cuando salen a destino en coches NO acondicionados. Llegan a destino aproximadamente a las 19:00 de la tarde. Ojo, suelen tardar algo más, pues la hora de llegada es a la ciudad o provincia de destino, no la vivienda. Suelen ser puntuales... Y más les vale, porque si llegan más tarde, puedes reclamar y MRW tiene la obligación de compensarte con 10 envíos GRATUITOS. Así que nada de apuntar la hora que eltransportista te diga, si no la hora que tengas en tu reloj. A mi ya me la colaron 2 veces por inexperiencia, pero ya no se lo voy a dejar pasar más veces.

¿El coste? ¿Puedo enviarlo a portes debidos? (El que paga el coste del envío es el destinatario)*

Sí, puedes enviarlo a portes debidos. Y en cuanto al precio del servicio depende de a dónde envíes y las dimensiones de la caja de transporte:

Provincial: 18,18€
Penínsular Regionales y entre provincias limítrofes: 25,74€
Peninsular Nacional: 29,15 €



Curiosamente, con respecto a la información que te dan en la página web, no es cierto que las camionetas estén climatizadas ni son tan monas como se ve en sus fotos. Yo las he visto, y son tan normales. De hecho, la primera vez que recibí periquitos, me cobraron de más (como si me hubiesen enviado un perro), y tuve que acompañar al transportista hasta un cajero, me indicó cómo había traido a los peris... En la parte de delante para que no se asaran en la parte de atrás, pues él sí tenía aire acondicionado y la parte de atrás de la camioneta era como una lata calentada por el sol: un horno.

Otra cosa más, eso de la atención veterinaria no sé cuanto tiene de cierto, pues suelen ir siempre justos de tiempo, y si te dicen que cualquier paquete (que no otro transportín de otra mascota) puede caérseles encima y chafarlos, significa que los transportan con todo lo demás. Así que cuando querrais enviar a vuestros animales, enviadlos lo más asegurados que podais, porque dependerán enteramente de vuestro empeño porque viajen seguros, los mensajeros simplemente los mueven de un lado a otro sin más o menos consideraciones. Se dan mucho bombo y al final son tan cutres como lo podais imaginar.

A los periquitos hay que evitar ponerles agua, pues con los meneos acabarían empapados y seguramente enfermos. Si vuestra oficina insiste en ponerles agua, buscad otra o ponedles una hoja de reclamaciones explicando el motivo LÓGICO por el que no se debe colocar un bebedero bajo ningún concepto. Lo que sí debe acompañarles es panizo (es más higiénico) o grano por el suelo. Yo cometí una vez el error de enviar a los periquitos sin grano disponible y llegaron bastante bajoneados, de este modo quedó patente que aunque coman poco, comen lo justito para mantener su energía, pues son unos animalitos con un metabolismo muy rápido que necesitan ingerir alimentos con bastante asiduidad y no tienen la misma resistencia que nosotros al ayuno. Puede ser más higiénica una rama de panizo, pues dependiendo de la cantidad de periquitos que vaya dentro de la caja, el suelo cubierto de semillas puede convertirse en una amalgama de heces, polvo y plumas (pero no es lo habitual). Para la hidratación (aunque en el caso de los periquitos, necesitan más comida que agua, han evolucionado en clima desértico y soportan mejor la falta de agua que de alimento), como mucho hay que incluir manzana o zanahoria. La manzana aunque es una fruta, aguanta mejor que la zanahoria y contiene más líquido, ciertamente.



*Los precios es posible que varíen con el paso del tiempo, recomiendo hacer la consulta del precio actual a través de la propia página web de la empresa.


Licencia Creative CommonsPeriquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.