PÍOS NEVADOS (frosted pied)

Foto de entrada de http://www.ornitho-mutations.com/frosted.pdf


Pío nevado cielo violeta, macho, de Cute Littlebirdies Aviary..

Se trata de un tipo de pío muy irregular, de herencia dominante. La mutación les afecta en el cuerpo dando una apariencia diluida al color corporal como en los píos recesivos. Con sus más y sus menos, pueden presentar manchas desde el pecho, dando una apariencia jaspeada en mayor o menos medida. Las marcas más características están en sus alas que se ven chispeadas de plumas diferentes: algunas amelánicas, otras parcialmente desteñidas, y otras con el color completo. Estas variaciones les ocurre tanto en las cobertoras de las onduaciones como en las remeras, dónde se combinan remeras blancas, desteñidas (también con formas que se antojan similares a las de los perlados) y coloreadas completas. Incluso pueden opalinizar parcialmente a pesar de no ser específicamente opalinos (cabeza y/o alas)

Las plumas timoneras, las de la cola, están afectadas de manera similar según el individuo. Pueden no estar afectadas y tener el color completo, otras pueden estar parcialmente desteñidas o pueden ser amelánicas.

Generalmente, tienen una mancha en el cogote que puede o no extenderse hasta la espalda, se asemeja bastante a la mancha de los píos dominantes; si en alguna ocasión se dudase de su se trata de un pío nevado o un pío recesivo por la falta de experiencia, lo más importante es observar si conserva o no el iris.

Como nota curiosa, la combinación de pío nevado y pío recesivo (homocigótico), produce claros de ojos negros.


Pío nevado cielo, macho, de Camelle's Budgies..



Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.