PÍOS RECESIVOS (recessive pied)


Pío recesivo verde céseped, macho, de Mi pequeña fauna, mario_6_32.

Como su propio nombre indica, es una mutación autosómica recesiva, con lo que los periquitos serán fenotípicamente píos recesivos cuando éstos sean homocigóticos. Por el modo en el que se ditribuye el color en estos píos, se los conoce también como "asimétricos".

La característica principal diferenciadora de este tipo de píos es que carecend e iris diferenciado. La distribución de las manchas es totalmente irregular; hay píos recesivos más manchados que otros, pero a diferencia de los píos dominantes (por poner un ejemplo de los píos más comunes), suelen tener las remeras y las timoneras con color, aunque el color tendrá cierta degradación, como si estuviese "desgastado" en la mayoría de las ocasiones. Incluso algunas de las ondulaciones de las coberteras tieneden a ser medio desdibujadas, con lo que a veces crean cierta confusión sobre si además son perlados o no. El color del cuerpo suele aparecer en el vientre, los muslos y la espalda más que en otras áreas. El pico es de color naranja y las patas son rosas. Las manchas gulares no suelen ser iguales ambas, y pueden ser de color, con plumas blancas entremezcladas o completamente blancas, dando la sensación de que carecen de una o de las dos.

En esta mutación, los machos presentan la cera de color rosa, igual que los inos.




Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.