Esta sección está especialmente dedicada al mundo vegetal: plantas, verduras, frutas y hortalizas. Hay una serie de cuadros informativos con los que se pueden hallar muchos datos extra sobre cada alimento. Hay algunos elementos que pasarán a la sección de aportes extra porque las considero personalmente más adecuadas para una dieta realmente saludable y no una dieta excesiva y psicodélica.



Verduras. En esta clasificación encontramos las partes comestibles de algunos vegetales; generalmente está extendido que los periquitos "deben" comer verduras en casi todas sus formas: hojas, raíces, frutos, flores y semillas. Los únicos no recomendados suelen ser tallos y bulbos. En lo particular, prefiero darles sólo hojas, y parte del tallo de algunas. Por otro lado, quienes consideran que los periquitos deben tener una dieta mediterránea (cuando son desértico-australianos xD), ofrecen y recomiendan para sus periquitos una lista de hortalizas de lo más variopinta. No deben comer más de 3 veces por semana este tipo de alimentos, a veces contienen sustancias que en exceso, en lugar de ayudar a una dieta equilibrada, perjudican, como un exceso de ácido oxálico, muy presente en la mayoría de plantas verdes como la espinaca y las acelgas. Si bien algunas vitaminas son necesarias, con que esté presente en la dieta es más que sificiente, un exceso en este caso concreto descalcificaría. Otro producto que no podemos controlar es el nitrato, hay algunas plantas que lo acumulan, y el organismo necesita un tiempo para expulsarlo y evitar una acumulación tóxica. La lista de "comestibles", al final, ahora trataré de forma individual algunas que les doy de vez en cuando a mis periquitos.



Cultivo de nuestra mezcla de semillas

Plantando las semillas de la mezcla podemos conseguir espigas que harán las delicias de nuestros peris. Ellos disfrutarán cubriendo un instinto que permanece casi siempre en el olvido, tomarán vitaminas como la A entre otros nutrientes que las espigas sin secar pueden ofrecer. Si son más maduras, serán sabrosas semillas con todas sus propiedades, más frescas imposible (aunque no dejarán de picotear los tallos). Para conseguir espigas plantaremos los mijos (mijo blanco, mijo rojo, mijo amarillo, mijo japonés) y el panizo; en el caso del alpiste o la avena, las espigas no son tan "divertidamente" cargadas como les gustan a los periquitos (los picos no están diseñados de una forma tan bien adaptada para la forma de esas espigas más alargadas), pero se pueden plantar igualmente que no les harán ascos. El resto de semillas no dan espigas. A pesar del fruto, se les pueden dar antes los brotes tiernos, por ejemplo cuando estamos tratando de hacer un cultivo y nos salen demasiadas plantas en un tiesto, desplantamos algunas, limpiamos la tierra y se las ofrecemos a nuestros peris. Les van a encantar.



Muchas veces encontramos nabina o colza en la mezcla, podemos plantarlas y tendremos un tipo de planta que se suele usar como forraje. Las hojas de la nabina se conocen como "grelos" o "nabiza" según el momento en el que se recogen; de estas plantas los periquitos se benefician de la vitamina A, ausente en las semillas de las que se alimentan como base, son un modo de darles un gusto y además de complementarles la dieta. Con respecto a la habitual lechuga, la concentración nutritiva es mayor, con lo que particularmente son este tipo de hojas las que prefiero darles antes que la lechuga.

Si no las plantamos se pueden comprar :B.



Hierbas silvestres



De http://www.pfaf.org.

Las "malas hierbas" en muchas ocasiones no son malas ni por asomo, muchas son comestibles, nutritivas, fáciles de cultivar y muy económicas. La pamplina es una de ellas, si vives en una zona con relativa humedad ambiente, será muy fácil encontrarla en casi cualquier jardín. Incluso en tus macetas. En zonas más secas ya cuesta más, no le gusta el sol tórrido del centro de la península Ibérica por ejemplo, pero si le proporcinamos suficiente agua y una sombra relativa, será fácil de cultivar. Un manojo de pamplina humedecido hará las delicias de los peris, no sólo para alimentarse, si no también para darse un baño, pues suele gustarles más frotarse contra objetos rociados que en piscinas.

Puedes ofrecerla en un plato en el suelo del jaulón o en comederos. En el caso de los comedersos recomiendo cortarla un poco con unas tijeras y no poner los tallos demasiado largos, pues entre juegos y demás, pueden tirar la planta, y una vez en el suelo probablemente la ignoren.

El nombre científico es Stellaria media, para una información más completa de esta planta os recomiendo visitar este enlace. Según sea el suelo y las condiciones ambientales, el aspecto de la planta puede variar; yo prefiero utilizarla cuando es verde y no cuando está demasiado "tostada" al sol, que es cuando los tallos se vuelven granates y las hojas son mucho más pequeñas.

Otra planta de la que se le dan las hojas a los peris es el diente de león, su nombre científico es Taraxacum officinale, en Wikipedia tenemos algo de información, y más espcífico "nutricionalmente" en Botanical-online, dónde podemos leer que con respecto a lo que nos interesa para los peris, el diente de león es rico en vitamina A. La vitamina C no la necesitan en su dieta, pues ellos mismos la producen.


De esparanostras.blogspot.com.es




Verdura / Hortaliza

Enlace informativo

Imagen

Acelgas

Propiedades alimenticias de las Acelgas


De http://www.chefdelujo.com

Achicoria

Propiedades de la Achicoria


De http://www.tiendadesemillas.es

Apio

Propiedades alimenticias del Apio


De http://alimentosparacurar.com

Berenjena

Propiedades de la Berenjena


De http://www.cocina.org

Calabacín

Propiedades alimenticias del Calabacín


De http://idoupsicologia.com

Espinacas

Propiedades de las Espinacas


De http://www.sangrefria.com

Guisantes

Propiedades alimenticias de los Guisantes


De http://orballo.files.wordpress.com

Hinojo

Propiedades del Hinojo


De http://plantasmedicinales.net

Lechuga

Propiedades alimenticias de la Lechuga


De http://www.directodelcampo.com

Pepino

Propiedades del Pepino


De http://www.directodelcampo.com

Pimiento

Propiedades alimenticias del Pimiento


De http://www.directodelcampo.com

Tomate

Propiedades del Tomate


De http://www.arecetas.com

Zanahoria

Propiedades alimenticias de la Zanahoria


De http://tenerbuenasalud.com



Las frutas no forman parte de la dieta natural de los periquitos. En su ambiente natural los "frutos" de los que se alimentan carecen de pulpa (semillas); incluso con poca experiencia en periquitos, uno notará que si no es por imitación o poniendo en práctica ciertos trucos, cuesta bastante que un periquito pruebe la fruta. Si bien es cierto que una vez la prueban no les desagrada el sabor, y a pesar de la fructosa y la elevada cantidad de agua que dan, aparentemente los periquitos no se ven perjudicados por alimentarse de este tipo de productos para los que no han evolucionado. Aquí la tabla de las frutas que resultan comestibles para los periquitos, en el resumen, el aporte nutricional más destacado de cada tipo.

Fruta

Enlace informativo

Resumen

Arándanos

Propiedades alimenticias del arándano.

Calorías 100 Kcal.; Zinc 0.16 mg.; Proteínas 0.97 gr.; Cobre 0.09 mg.; Manganeso 0.41 mg; Vitamina C 18.9 mg.; Tiamina 0.07 mg.; Calcio 9.0 mg.; Rivoflavina 0.07 mg.; Hierro 0.24 mg; Niacina 0.25 mg.; Magnesio 7.0 mg.; A. Pantoténico 0.13 mg; Fósforo 15 mg.; Vitamina B6 0.05 mg.; Potasio 129 mg; Folacina 9.3 mg.; Sodio 9 mg.; Vitamina A 145.0 IU

Cerezas

Propiedades de las cerezas

Potasio 224 mg.; Fósforo 19 mg.; Hierro 0,20 mg.; Calcio 15 mg.; Zinc 0,06 mg; Selenio 0,6 mcg.; Magnesio 11 mg; Vitamina C 7 mg.; Vitamina A 214 IU; Vitamina B6 0.036 mg.; Tiamina (B1) 0,050 mg.; Riboflavina (B2) 0,060 mg.; Niacina 0,4 mg.; Ácido fólico 4 mcg.

Chirimoyas

Chirimoyas/chirimoya/chirimoyo.

Vitaminas: A y C. Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro. Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico y antioxidantes.

Frambuesas

Propiedades alimentarias de las Frambuesas

Proteína 1 gr.; Potasio 170 mg.; Sodio 2 mg.; Fósforo 30 mg.; Calcio 25 mg.; Magnesio 25 mg.; Cobre 0,2 mg.; Hierro 1 mg.; Zinc 0,4 mg.; Vitamina C 15 mg.; Vitamina B9 33 mcg.; Vitamina B1 0,02 mg.; Vitamina B2 0,01 mg.; Vitamina B5 0,02 mg.; Vitamina B6 0,4 mg.; Vitamina A (Carotenos) 0,06 mg.; Vitamina E 1 mg.

Fresas

Fresas, en Wikipedia

Fuente de vitamina P, contiene manganeso, Hidratos de carbono 7g; Fibra 2,2; Potasio 150mg.; Magnesio 13 mg.; Calcio 30 mg.; Vitamina C 60 mg.; Folatos 62 mcg.; Vitamina E 0,2 mg.

Granadas

Granadas

Vitaminas: C y Provitamina A. Minerales: Potasio, Calcio y Magnesio. Otros: Acido Cítrico, Acido Málico, Acido Oxálico, Antioxidantes. Flavoides y Taninos.

Grosellas (Rojas/Negras)

Analizando frutas: las Grosellas.

Potasio 370 mg./280 mg.; Magnesio 1,3 mg./1,2 mg.; Provitamina A 60 mg./36 mg.; Vitamina C 200 mg./40 mg.; Vitamina E 16,6 mg./4,2mg.

Guayabas

FRUTAS TROPICALES. Analizando la Guayaba

Potasio 290 mg.; Magnesio 16 mg.; Provitamina A 72,5 mcg.; Vitamina C 273 mg.; Niacina 1,1 mg.

Higos

Higos/Higo

Vitaminas: C y pro-vitamina A. Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo. Otros: Antioxidantes. Son bastante calóricos en comparación con otras frutas.

Kiwis

FRUTAS TROPICALES. Analizando el Kiwi.

Potasio 314 mg.; Magnesio 27 mg.; Provitamina A 3 mcg.; Acido fólico 29,3 mcg.; Vitamina C 94 mg.

Mandarinas (Clementinas)

Mandarina

Potasio 185 mg.; Magnesio 11 mg.;Calcio 36 mg.; Provitamina A 106 mcg.; Vitamina C 35 mg.; Ácido fólico 21mcg.

Mangos

El mango

Calcio 10 mg.; Hierro 0.5 mg.; Vitamina A 600 IU.; Tiamina 0.03 mg.; Rivoflavina 0.04 mg.; Ácido ascórbico 3 mg.

Manzana

Alimentación sana: La manzana, propiedades y características

Carbohidratos 15 g.; Proteínas 0.19 g.; Fibras 2.7 g.; Lípidos 0,4 g.; Potasio 115 mg.; Calcio 7 mg.; Fósforo 7 mg.; Magnesio 5 mg.; Azufre 5 mg.; Hierro 0,18 mg.; Vitamina B3 (Niacina) 0,17 mg.; Vitamina A 53 U.I.; Vitamina E 0,4 mg. .

Melocotones

Propiedades del Melocotón

Por cada 100 gr. : Potasio 197 mg.; Fósforo 12 mg.; Calcio 5 mg.; Zinc 0,14 mg.; Selenio 0,4 mcg.; Magnesio 15 mg.; Vitamina C 6,6 mg.; Vitamina A 535 IU.; Vitamina B6 0.018 mg.; Tiamina (B1) 0,017 mg.; Riboflavina (B2) 0,041 mg.; Niacina 0,99 mg.; Ácido fólico 3 mcg.

Melón

El melón

Potasio 320 mg.; Magnesio 11,8 mg.; Calcio 15,8 mg.; Hierro 0,4 mg.; Vitamina C 32 mg.; Folatos 2,7 mcg.; Provitamina A 3 mcg.

Moras

Moras en Wikipedia

Fibra 9 g.; Provitamina A 0,000029 mg.; Vitamina C 18 mg.; Vitamina E 13,3 mg.; Potasio 210 mg.

Naranjas

La Naranja (Wikipedia)

Potasio 181 mg.; calcio 40 mg.; fósforo 14 mg.; magnesio 10 mg.; hierro 100 µg.; zinc 70 µg.; cobre 45 µg.; vitamina C 53,2 mg.; vitamina B1 87 µg.; vitamina B2 40 µg.; vitamina B3 282 µg.; vitamina B5 250 µg.; vitamina B6 60 µg.; vitamina A 225 UI.; vitamina E 0,18 µg..

Nectarina

Propiedades del melocotón (Nectarinas)

Potasio 212 mg.; Fósforo 16 mg.; Calcio 5 mg.; Zinc 0,9 mg.; Selenio 0,4 mcg.; Magnesio 8 mg.; Vitamina C 5,4 mg.; Vitamina A 736 IU.; Vitamina B6 0,025 mg.; Tiamina (B1) 0,017 mg.; Riboflavina (B2) 0,041 mg.; Niacina 0,99 mg.; Ácido fólico 4 mcg.

Nísperos

Nísperos en Infojardín

(Porcentajes sobre el 100% de una pieza de fruta) Proteínas 0,5%, Vitamina A (270 UI por 100 gr.), Vitamina B1 0,4 mg.; Vitamina B2 0,5 mg.; Vitamina C 10 mg.; Potasio 210 mg.

Papayas

Propiedades nutricinales de las Papayas

Potasio 257 mg.; Sodio 3 mg.; Fósforo 5 mg.; Magnesio 10 mg.; Calcio 24 mg.; Vitamina C 61,8 mg.; Vitamina A 284 IU.; Vitamina B1 0.027 mg.; Vitamina B2 0,032 mg.; Niacina 0,338 mg.; Ácido fólico 38 mg.

Peras

Pera en Wikipedia

Potasio 119 mg.; Fósforo: 11 mg.; Calcio 9 mg.; Magnesio 7 mg.; Sodio 1 mg.; Hierro 170 µg.; Cobre 82 µg.; Zinc 100 µg.; vitamina C 4,2 mg.; Vitamina B1 12 µg,; Vitamina B2 25 µg.; Vitamina B3 157 µg.; Vitamina B5 48 µg.; Vitamina B6 28 µg.; Vitamina A 23 UI.; Vitamina E 0,12 µg.; Vitamina K 4,5 µg.

Piña (Ananá)

La piña (Puleva Salud)

Proteínas 0,4 g.; Vitamina B1; Vitamina B6; Vitamina C; Magnesio; Hierro; Manganeso; Potasio.

Plátano

Propiedades de los plátanos

Potasio 396 mg.; Fósforo 20 mg.; Hierro 0,31 mg.; Sodio 1 mg.; Magnesio 29 mg.; Calcio 6 mg.; Zinc 0,16 mg.; Selenio 1,1 mg.; Vitamina C 9,1 mg.; Vitamina A 81 IU; Vitamina B1 (Tiamina) 0,045 mg.; Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,10 mg.; Vitamina E 0,27 mg.; Niacina 0,54 mg.

Sandía

Las propiedades de la Sandía

Fibra g. 0,3; Potasio mg. 88,5; Magnesio mg. 11; Acido fólico mcg. 3; Beta-caroteno (provitamina A) mcg. 18. El 93% de la sandía es agua.

Uvas

Propiedades de la Uva

Potasio 185 mg.; Sodio 2 mg.; Fósforo 13 mg.; Calcio 11 mg.; Magnesio 3 mg.; Hierro 0,26 mg.; Zinc 0,05 mg.; Vitamina C 10,8 mg.; Vitamina B1 0,092 mg.; Vitamina B2 0,057 mg.; Vitamina B6 0,110 mg.; Vitamina A 73 IU.; Vitamina E 0,7 mg.; Folacina 4 mcg.; Niacina 0,3 mg.



¿Cómo hacer para que tus peris coman frutas y verduras? Seguramente si les ofreces hojas verdes o tallos como los que he recomendado al comienzo de esta sección, los periquitos por sí mismos irán a picotear y no le harán ascos. Si bien, siendo hortalizas o frutas ya cuesta bastante más, incluso pueden mostrarse reacios a acercarse, como si "esa cosa" fuese un ente peligroso (a veces causa risa el modo en que se comportan con tanta desconfianza con este tipo de objetos xD). Aquí algunos trucos para animarlos a probar las novedades, tomando como premisa que los peris ya están adaptados a su nueva casa:

  • Pincho moruno: Podemos ofrecer a los periquitos pedazos de diferentes tamaños de una o más frutas ensartados, ya sea en un palito, en sus juguetes o en una espiga. Procuraremos dejarlo colgado en un sitio relativamente alto, que es dónde suelen estar ellos. Quizá al principio huyan y no toquen nada, pero a base de repetir la operación, tomarán el objeto como algo que forma parte del ambiente y dejarán de temerle. Cuando dejen de temerle, los más avispados darán algún picoteo, y como seguramente noten que "eso" sabe bien, comerán, y los más reacios, a medida que los más avispados están atareados picoteando y divirtiéndose con las piezas de fruta, se irán animando.

  • Ensalada: Podemos mezclar pedazos de fruta, en este caso en tamaño algo más pequeño, y poner por el medio alguna hojita verde. Se lo ponemos en una bizcochera, y a medida que vayamos repitiendo, ya no irán sólo a la hojita, si no a los pedacitos dulces a los que acompaña. Poco a poco podemos ir haciendo los pedazos más grandes hasta que nos resulten más cómodos a nosotros tanto de preparar como de disponer y limpiar. Al hacerlo de forma gradual no se asustarán con los pedazos, pues a los comederos están acostumbrados, y a las hojas acuden instintivamente.

  • "Ensemillado": En este caso podemos hacer algo similar a la ensalada, o saltarnos la parte en la que la fruta está más triturada y dejar u pedazo generoso que previamente hemos humedecido (si de por sí no tiene suficiente agua) y hemos rebozado en sus semillas para que éstas lo cubran. Si colocamos la pieza "ensemillada" en algún comedero alto, irán a picotear las semillas (a lo mejor se dan cuenta de que pasa algo raro y a la primera no se acercan). Pero a medida que picotean las semillas, en algún momento (quizá accidental), probarán lo que hay debajo.

  • De la mano: Hay periquitos que echan el pico a todo lo que les acercas, en este caso los peris tienen que estar muy acostumbrados al trato contigo, si no, en lugar de crear atracción, generarás pánico generalizado xD. Si te tienen confianza, ofréceles piezas de fruta a diario hasta que se animen a probarla porque se la estás ofreciendo. Una vez reconozcan algo comestible irán a por ello aunque no se lo ofrezcas con tus manos.








Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.