Es importante diferenciar rasgos característicos de los periquitos (y otras aves granívoras) para comprender la importancia de una alimentación adecuada, o saber localizar problemas cuando se trata del tubo digestivo y tener así una buena referencia para actuar en caso necesario. Las ilustraciones son de creación propia, no son una reproducción realista, si no esquemática, de las diferentes partes anatómicas.



Funciones de los órganos señalados (orden alfabético)

Buche: bolsa membranosa que almacena y humedece los alimentos para digerirlos lentamente.
Cavidad oral: Abertura corporal por la que se ingieren los alimentos.
Ciego: Primera porción del intestino grueso.
Cloaca: Cavidad abierta al exterior situada al final del aparato digestivo en la que confluyen de igual manera los aparatos urinario y reproductor.
Corazón: Órgano musculoso encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo.
Duodeno: Parte el intestino delgado dónde se encuentran los alimentos mezclados con los ácidos gástricos con la bilis proviniente del páncreas.
Esófago: Tubo muscular que une la faringe con el estómago.
Estómago: Porción del aparato digestivo dónde los alimentos reblandecidos pasan a mezclarse con los ácidos gástricos.
Hígado: Órgano de gran importancia que desempeña funciones vitales como el acúmulo de vitaminas, funcionamiento correcto del sistema inmunológico y la absorción de sustancias nocivas de la sangre convirtiéndolas en otras inocuas.
Intestino: Parte visceral tubular que se extiende desde la molleja hasta la cloaca.
Molleja: Apéndice carnoso del sistema digestivo encargado de la digestión mecánica de los alimentos.
Páncreas: es un órgano que segrega enzimas digestivas encargadas de desestructurar entre otros los carbohidratos y las proteínas que pasan al intestino delgado.
Pico: Formación córnea en las aves formada por maxilares superior e inferior que tiene como función principal atrapar o manipular el alimento antes de su deglución.
Recto: Último tramo de tubo digestivo que recibe los desechos de la digestión (futuras heces).
Riñon: Órganos excretores encargados de filtrar productos de desecho de la sangre como, entre otros, la urea y el fósforo.
Ureter: Vía urinaria retroperitoneal par que transporta la orina de los riñones a la cloaca.



Licencia Creative Commons Periquitos, plumas de colores por Iria Ferrer se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.